jueves, 30 de mayo de 2013

Semana 22: Los Purépecha de Tarasco Michoacán

… pero el que me envió es verdadero, y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo.     Juan 8:26



            Los Purépecha se asientan en el norte de Michoacán, México.  Su actividad primordial es la agricultura, completada con la pesca, la explotación de maderas en la sierra, la elaboración de artesanías y la emigración temporal a otros lugares de la República y a Estados Unidos para trabajar.
            Hay 109,361 hablantes (15,224 monolingües) y solo 1.32 % evangélicos.  Las iglesias Bautistas de México enviaron su primer equipo misionero en 1909 a los pueblos Purépecha de Michoacán.  Aunque la obra entre el pueblo Purépecha comenzó hace muchos años, todavía hay mucho que hacer.

Puntos de partida en la oración:

1.  Señor de las Naciones, bendice al pueblo Purépecha y bendice Tu Palabra entre ellos.
2.  Padre, usa la diáspora del pueblo Purépecha para salvar a muchas almas y que ellos regresen a sus pueblos como misioneros llevando la luz de Tu Palabra a su gente.

3.  Señor, bendice la iglesia y levanta plantadores de iglesias que puedan trabajar con su gente y que vayan a otros pueblos autóctonos de México con el Evangelio.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Semana 18: Los Carabayo de Colombia

Yo me dejé buscar por los que no preguntaban por mí y fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: "¡Aquí estoy, aquí estoy!"  Isaías 65:1



Aproximadamente 150 Carabayo viven en el departamento de Amazonas en Colombia.  Viven en casas llamadas ¨malokas¨.  Estas casas también las utilizan para ceremonias religiosas.  Ellos comen mucha yuca, que es la comida que más cosechan.  Son animistas.  No hay Biblia en su idioma.  Nadie ha tomado fotografía de los Carabayo porque están aislados del mundo y de Dios.
            Representan una de las etnias no alcanzadas de Colombia sin presencia misionera que aún siguen sin ser contactados.  A los comienzos de los años `80, un grupo misionero trató de comunicarse con ellos sin éxito.  Los Carabayo viven en un parque controlado por antropólogos seculares, la guerrilla y narcotraficantes.  Algunos creyentes creen que otra étnia de Colombia los puede alcanzar.  La región es muy peligrosa e información muy limitada.

Puntos de partida en la oración:

1.  Padre, muestra a Tu pueblo cómo podemos alcanzar a los Carabayo con las buenas nuevas de salvación.
2.  Señor, aunque el pueblo Carabayo es pequeño, ayuda al pueblo de Dios a entender que los Carabayo son importantes para Ti.
3.  O Dios de toda consolación, protege y cuida al pueblo Carabayo para que alguien pueda entrar con el único mensaje que les puede salvar.