martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué pasa en el Medio Oriente?



Mientras en las noticias de la noche vemos imágenes de la bandera americana siendo quemada, gente gritando “muerte a los Estados Unidos” y aun vemos a ciudadanos siendo asesinados y preguntamos: ¿Qué está pasando en el Medio Oriente?  Muchas veces nuestra única perspectiva es la  de los noticieros.  Pero esa no es la historia completa.  La industria noticiosa jamás dirá como Dios está trabajando y lo que él está haciendo en esta parte del mundo.  Por eso es que los cristianos no deben permitir que los noticieros sean su única fuente de información.

Lo que sucede en esta parte del mundo es que estamos viendo muchos musulmanes llegando a conocer a Cristo, de hecho¡más musulmanes han venido a la fe en Cristo en los últimos treinta años que en todos los siglos previos juntos!  El Espíritu de Dios se está dispersando por todo el medio Oriente como nunca antes.  Un líder musulmán afirmó que en África diariamente se convierten al cristianismo más de dieciséis mil musulmanes.  Entonces, surgen las preguntas: ¿Por qué tanta conflictividad? ¿Por qué el terrorismo? ¿Por qué los disturbios?
 
Nuestro enemigo es fuerte y formidable, y él ha provocado que por cientos de años exista una fortaleza en esta parte del mundo, él está peleando con todo lo que tiene contra la obra de Dios en esas áreas.  Pero es muy ingenuo pensar que él se  daría por vencido fácilmente. Yo creo que  todo el malestar y la violencia es directamente proporcional a lo que Dios está haciendo en esta parte del mundo. 
 
En Egipto, la gente está llegando a Cristo como nunca antes.  En Libia, están surgiendo iglesias y están predicando de Cristo.  Se estima que en Argelia existen unos cien mil bereberes que se han convertido al cristianismo.  Aun en la República Islámica de Irán hay cálculos muy conservadores de que hay más de quinientos mil iranís seguidores de Jesucristo.  En Irak, a pesar de la intensa persecución, miles han llegado a los pies de Cristo. 

Escuche lo que el profeta Isaías dijo que pasaría en los tiempos finales en Isaías 19:21-25  Y Jehová será conocido de Egipto, y los de Egipto conocerán a Jehová en aquel día, y harán sacrificio y oblación; y harán votos a Jehová, y los cumplirán. Y herirá Jehová a Egipto; herirá y sanará, y se convertirán a Jehová, y les será clemente y los sanará.  En aquel tiempo habrá una calzada de Egipto a Asiria, y asirios entrarán en Egipto, y egipcios en Asiria; y los egipcios servirán con los asirios a Jehová.   En aquel tiempo Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra;  porque Jehová de los ejércitos los bendecirá diciendo: Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad.”
 
¿Observó lo que Dios dijo? Dice que Egipto era Su pueblo, y en Asiria (el actual Irak) ellos serán su obra de sus manos. ¡Nuestro Dios será alabado en esos mismos lugares que ahora estamos viendo el día de hoy en las noticias!

Entonces la pregunta que surge es, ¿Simplemente aceptamos lo que las cadenas noticiosas nos informan o vemos más allá de los titulares para ver lo que Dios está haciendo?  Yo espero que como seguidores de Cristo veamos más allá de las historias noticiosas y que veamos como la historia de Dios se va desarrollando.
 
¿Cuál debería ser nuestra respuesta en todo esto?

Oración: debemos orar para que más gente escuche el mensaje de la cruz, el mensaje del perdón por medio de Jesucristo.  La única solución para encontrar la paz en el Medio Oriente es el Evangelio.  No es fácil llevar el Evangelio a estos lugares, seguiremos viendo la violencia, pero nosotros debemos continuar orando por  nuestros hermanos y hermanas en Cristo que les están llevando el mensaje y también por aquellos que han creído y están sufriendo persecución.
 
Resolución: para continuar llevando el Evangelio a aquellos que viven en áreas donde no está disponible. No honramos los antepasados de nuestra fe cristiana alejándonos de nuestra responsabilidad de llevar a Cristo a todas las etnias a causa del temor que podamos sentir.  Debemos estar tan resueltos que continuamente vayamos a los lugares más difíciles para penetrar en los lugares con la más oscura oposición.
 
Recuerde que esto no se trata de nuestra comodidad, se trata de la gloria de Dios entre las naciones.

Por Su gracia,

Rafael Canadá 
Connect Global

lunes, 17 de septiembre de 2012

Semana 38: Los Banjar de Indonesia


“Y ahora, Señor, mira sus amenazas y concede a tus siervos que con toda valentía hablen tu palabra, mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús”.      Hechos 4:29-30

El país de Indonesia se compone de 17,000 islas de las cuales 922 son habitadas permanentemente.  El grupo étnico de los Banjar, residen en las costas sur y oriental de la isla de Kalimantán.  Aunque son musulmanes devotos, los Banjar son descendientes de una dinastía Hindú que dominaba la región hace muchos años.
            Los Banjar tienden a mantenerse en su región, casándose y quedándose cerca de sus padres.  Muchos tienen su trabajo cerca de los ríos, razón por lo cual son conocidos como ¨El Pueblo del Agua”, pero también el comercio, transportación y la minería son importantes.
            La religión musulmana es predominante, pero siempre con una mezcla de animismo.

Puntos de partida en la oración:

1.  Dios de Amor, rompe la barrera del tradicionalismo y aislamiento  de los Banjar y crea una generación que sea más abierta al contacto con los cristianos.
2.  Jehová Rafa, nuestro Sanador, manda obreros latinos que puedan mejorar la salud de los Banjar con proyectos de desarrollo comunitario  y sanar la herida de su rechazo al Salvador.
3.  Señor, usa a tus hijos en la isla tanto como los de otras partes para que lleguen a los Banjares, y levanta evangelistas a fin de que ellos tengan la oportunidad de conocerte.