lunes, 30 de abril de 2012

Semana 17: Los No Alcanzados de Perú

Pídeme, y te daré por herencia las naciones  y como posesión tuya los confines de la tierra.     Salmo 2:8




            Hay 17 grupos tribales no alcanzados en la selva peruana.  De estos, 12 grupos (*) viven aislados en el bosque con my poco contacto con el mundo exterior:

Ashénica de Pasco y del Ucayali, los Cashibo*, los Cogapacori,* los Cujareño*, los Curataco*, los Chambi*, los Chitonahua*, los Isconahua*, los Huachipaeri, los Mashco Piro*, los Mastanahua*, los Orejón, los Paquis*, los Picha,* los Yanachaguino*, y los Yora.

            Son grupos pequeños nómadas que continuamente buscan su alimentación, sus casas son sencillas construidas de hojas de palmera, son muy primitivos, usan herramientas rudimentarias, muchos son hostiles porque  los madereros los matan, viven en temor constante de los espíritus malos de la selva, viven sin Dios y sin esperanza.

Puntos de partida en la oración:

1.  Dios de Amor, manda obreros con Tu mensaje de amor a estos grupos que no entienden de Tu amor y están viviendo aislados y sin esperanza.

2.  Señor, da a la iglesia latina estrategias para bendecir a estos pueblos no alcanzados.

3.  Padre, levanta misioneros de los pueblos autóctonos que puedan llevar Tus buenas nuevas a sus primos.

domingo, 22 de abril de 2012

Semana 16: Los Puno Quéchua

…te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.     Deuteronomio 30:19

Gloria Sloan con un grupo de niños Puno Quéchua en la isla de Taquile en el Lago Titicaca, Perú.

En la isla de Taquile hay 2,000 Puno Quéchua y ningún creyente.

            Puno Quechua (también llamado Collao o Qollaw) es uno de los dialectos del idioma Quechua que se habla en el departamento de Puno y en otras partes de Perú donde la gente ha inmigrado.  Hay aproximadamente 500,000 Puno Quechuas viviendo en el Departamento de Puno, en el noroccidente de Arequipa y en las Alturas de Moquegua.  Los Puno son pastores y cultivan vegetales.  Hacen artesanías y ventas para los turistas.

            Los ancianos hablan Quechua, pero la nueva generación no le gusta que la gente sepa que hablan Quechua.  No practican su lengua natal porque los padres de familia quieren que sus hijos aprendan y hablen el Castellano.

Puntos de partida en la oración:

1.  Querido Padre, atrae a los Puno Quechua a la verdad de Tu Palabra para que crean que Tú eres el Creador de este universo.

2.  Señor, guía a una iglesia o grupo de iglesias a adoptar los Puno Quechua en oración y luego a mandar obreros con el mensaje de Tu salvación a ellos.

3. Padre Celestial, obra en los corazones de los Puno Quechua para que ellos puedan ser abiertos al Evangelio a pesar del sincretismo que practican entre el Catolicismo Romano y sus creencias animistas.